Logo Pyroblast-C

Blog

La vibración en trabajos de fragmentación de roca en áreas sensibles

17 de Julio de 2013

El uso de explosivos convencionales en áreas sensibles debe ser cuidadosamente evaluado a fin de evitar algunos de los efectos asociados generados por las ondas de la detonación como el vuelo de rocas, gases tóxicos y vibración que pueden ocasionar severos daños a las estructuras adyacentes. Incluso, el uso de equipo o maquinaria, como los martillos hidráulicos, pueden generar ruido y ondas de vibración que pueden causar daños principalmente por efecto de la continuidad y resonancia de las ondas.

La vibración producida por una detonación de explosivos estará en función de ciertos aspectos críticos como la cantidad de producto iniciado en un mismo instante, la inclinación y profundidad de los barrenos, la profundidad de la subarrenación, la orientación del disparo y de la cara libre, la existencia de fallas previas en la geología de la roca, la existencia o nó de precorte con barrenos de amortiguamiento de ondas, (generalmente de aire),  la correcta secuencia de disparo, el tipo de explosivo y su frecuencia y la dimensión del bordo. 

Por ello el uso correcto de periodos de retardo variables, con una secuencia óptima, bajas dimensiones de bordo, de adecuadas cargas en los barrenos y de precorte son prácticas universalmente recomendadas para atenuar los efectos de la vibración medidos en PPV (pul/seg o mm/seg) utilizando los estándares de la USBM o OSM sensibilizados con algunos parámetros y rangos como el tipo de material de construcción, la antiguedad y condiciones de las estructuras o edificaciones, la distancia a las estructuras, la geología del lugar y el tipo y cantidades de explosivos a utilizar así como el mismo diseño de las voladuras.

Un método para conocer el PPV puede ser el uso de sismógrafos que generan gráficas con limites e información acordes con los estándares de USBM ó OSM o la determinación matemática mediante la fórmula:

PPV = K (d/W 1/2)∼m

Donde:

PPV = peak particle velocity (pul/seg)

d = distancia entre el disparo y la vivienda más cercana

W = la masa total de explosivos con un mínimo de retardo de 8 mS 

K, m = factores del sitio

Para frecuencias por encima de los 40 Hz un PPV de 2 pul/seg puede ser un objetivo seguro. La posibilidad de daño con 0.5 pul/seg es relativamente pequeño conforme las estadísticas de la USBM (5% en el peor de los casos).

Una buena relación de la d/W1/2 llamada escala de distancia (ED) es: 70 ft/lb 1/2

Otro criterio utilizado para la evaluación y cálculo de voladuras y control de vibración puede basarse en el modelo de criterio de la escala de distancias (ED): 

 

Distancia desde el sitio de detonación en pies

Máximo PPV (in/seg)

Factor de Escala de Distancia (ED) 

0 a 300

1.25

50

301 a 5,000

1.00

55

 > 5,001 

0.75

65

Este criterio permite el cálculo sin el monitoreo de las ondas sísmicas.

 

 

Además del criterio de la USBM existen criterios como el German Standars y el French Standars:

 

German Standars

Tipo de estructura

PPV (mm/seg)

< 10 Hz

10-50 Hz

50-100 Hz

Comercial

20

20 -40

40 - 50

Residencial

5

5 - 15

15 - 20

Sensible

3

3 - 8

8 - 10

 

 

French Standars

Tipo de estructura

PPV (mm/seg)

4-8 Hz

8 -30 Hz

30-100 Hz

Resistente

8

12

15

Sensible

6

9

12

Muy sensible

4

6

9

 

Conclusión. La propagación de las ondas de vibración medidas por el PPV están determinados por la composición de ondas longitudinales, transversales y verticales que crean una suma de vectores. 

Mayores frecuencias en las ondas generan menores niveles de daños por efecto de la vibración. De la misma manera mayores volúmenes de carga detonada en un mismo instante están directamente relacionadas con el nivel de PPVs generados. El uso de periodos de retardo con al menos 9 mS de tiempo entre cada iniciación y bordos adecuados, cuidando la activación no programada por simpatía de otras cargas y el vuelo de roca, es recomendable. 

El uso de nuevas tecnologías, como los fragmentadores de roca en base a mezclas químicas que deflagran, con alta frecuencia de detonación (450 hz), bajos niveles de carga y bajo VOD como el dispositivo PYROBLAST-C ® con iniciadores electrónicos J-TEK ® iniciado mediante equipos eFuse PRO Series 8000 de periodos de retardos variables en milisegundos pueden contribuir efectivamente y en forma segura en el control de las voladuras en áreas sensibles incluyendo fragmentación de roca en áreas habitacionales, demolición de bases de concreto, desborde y ampliación de contrapozos en minería subterránea y aseguramiento de taludes con niveles de PPV de 0.04 pul/seg.

Estas nuevas tecnologías en combinación con prácticas adecuadas de cálculo y diseño de voladuras pueden disminuir sensiblemente los efectos adversos de la vibración y la onda expansiva (air blast).

Las activaciones electrónicas están permitiendo adicionalmente la verificación de las condiciones de activación tanto en el fondo de los barrenos, como en las líneas de conexión, así como en las líneas troncales, algo que con iniciadores pirotécnicos como los tubos de choque o cordones detonantes no es posible. Esta condición incrementa sustancialmente los factores de seguridad pero adicionalmente aseguran los supuestos de vibración calculados al evitar bordos no programados.